viernes, 11 de diciembre de 2009

Sa Dingding: Una hermosa luz desde el otro lado del mundo...


El misterioso encanto que tienen las mujeres asiáticas se exalta en esta hermosa artista, que ha construido una imagen compleja y profunda a través del conocimiento adquirido de las culturas con las que ha convivido.

Nacida en la región de Mongolia en el interior de la República Popular de China, Sa Dingding, tiene ascendencia mongola por parte de madre y china por parte de su padre. Hasta la edad de los seis años vivió con su abuela en el interior de la población de Mongolia, posteriormente viviría en Beijing para estudiar filosofía y música en el Conservatorio Central de Música de Beijín.



Con el viento a favor, a los 18 años lanzo su primer álbum titulado “Dong Ba La” (咚巴啦) que le mereció el reconocimiento como “China's Best Dance Music Singer”. El año 2006 el tema "Holy Incense" (Santo Incienso), fue utilizado en la película “El Príncipe de los Himalayas”.



Sus letras, de las que es compositora, mezclan el sánscrito, el mandarín y el tibetano, nos introducen en un mundo de melodías misteriosas, ecos de una cultura milenaria, pero a la vez suenan frescas y de vanguardia. Su música mezcla sin prejuicios la música tradicional china con la electrónica y tiene algunos destellos de clásica y de soul. Entre los instrumentos que utiliza están la cítara, el gong y el tambor. "Quiero ser un puente cultural que conecte a la gente de Occidente y de China y mostrar qué está pasando en cada uno de los lugares", afirma. Ésas, nada menos, son las aspiraciones de Sa Dingding, según ha dicho a los medios británicos, que también la comparan con Björk.


A mediados del 2007, lanzo “Alive” (万物生), que cuando fue estrenado en Hong Kong, incluyo un DVD con videos musicales y material en remix de “Alive”. La música, que puede escucharse en la web www.sadingding.co.uk y que evoca los paisajes del interior de China, supuestamente aún desconocidos para el turismo occidental, ha llamado la atención de Paul Oakenfold, DJ británico de masas, y también ha interesado a productores que en el pasado catapultaron a Madonna o a Kylie Minogue.


En un paréntesis en su carrera, colaboro con Eric Mouquet del Proyecto Musical Deep Forest en la creación de un tema llamado Won't Be Long para recaudar fondos a favor de los damnificados tras el terremoto del 2008 de Sichuan (China). La canción es una mixtura de melodías y la intervención de Sa Dingding es poderosa, y al mismo tiempo frágil, sin duda “parte en dos el single”. El titulo del tema Won`t Be Long (no será largo), encierra el deseo que: "la recuperación tras el desastre no dure mucho tiempo y que esta gente logre sobre ponerse pronto".

De Mongolia a las listas de éxitos europeas. Es el viaje de Sa Dingding, la mejor exportación asiática desde el arroz basmati, que se lanza a la conquista pop del mundo occidental. Se le considera como la primera estrella pop de China y está a punto de hacerse también con Europa.



Su próximo álbum será lanzado el 2010, con seis canciones en chino, viajara a Inglaterra a editar este nuevo material, que se sabe se titulará “Harmony”.




Link en comentarios

1 comentario:

  1. Alive:

    Album : Alive
    Artist : Sa Ding Ding (薩頂頂)
    Release : 23 August 2007
    Language : Mandarin

    Track List:
    01. Mama Tian Na (Mantra)
    02. Alive (Mantra)
    03. Holy Incense (Tibet Version)
    04. Oldster by Xilin River
    05. Tuo Luo Ni
    06. Lagu Lagu
    07. Flickering with Blossoms
    08. Holy Incense (Chinese Version)
    09. Alive (Chinese Version)
    10. Qin Shang (Chinese Version)

    http://www.mediafire.com/?z2wmjyzw5fw

    ResponderEliminar

Navega en Trujillo Azul

Related Posts with Thumbnails