sábado, 19 de diciembre de 2009

Epicon - Globus: Musicamorfosis (Reseña por Christopher Coleman)

Vivimos en una época extraña para la música - una época que insiste en mezclar géneros más y más diversos y ponerlos juntos: lo que implicará que estos se conviertan en otros enteramente nuevos. Un ejemplo de esta musicamorfosis en curso es la de EPICON álbum de un grupo ecléctico a cargo de los compositores y músicos llamado, Globus.

Durante más de 15 años, el fundador del grupo, Yoav Goren, a través de la compañía que él fundara, Immediate Music, compuso partituras para trailers de películas. Goren y compañía han añadido sus sonidos evocadores a algunos de los trailers más descargados de la Internet, tales como: Spiderman 2, X-Men III, El Código Da Vinci, La Guerra de los Mundos, y El Señor de los Anillos.

Para responder a la creciente demanda del público por su trabajo, Nació el Proyecto Globus y de el su primer disco EPICON que se basa en una selección de la música para trailers de su catalogo de música. Ahora bien, esto no es una simple copia y pega para su uso. Muchas de las selecciones que ofrece en su disco estreno han sido re - organizadas y re - orquestadas - agregando elementos de la banda de rock y voces.



El oyente se equivocaría si creyera que EPICON será simplemente otro disco del dúo mega-popular E. S. Posthumus. Mientras que existen una serie de similitudes entre los dos, en EPICON, Yorav Goren ha apuntado que ha llevado la música de película a un nuevo nivel - algo que él llama, "Rock del Cine". Y de hecho, durante la conferencia de prensa de presentación de este producto la frase "Rock Cinematográfico" ha resultado ser una descripción exacta.

EPICON está lleno de una música impactante, poderosa y placentera que se puede esperar en el mejor de los trailers de películas, pero en más de una pista se escapa de los elementos tradicionales de la banda de rock contemporáneo que hacen que la experiencia sea "escuchar algo más". Y que ese "algo más "puede ser o no ser del agrado del típico aficionado al cine, sin embargo, pertenece a una audiencia creciente para este nuevo tipo de música.



Al navegar en EPICON el oyente se colocara ante un despliegue monumental y dramático que sin duda atraparán la atención de muchos aficionados a la música de cine. Después de varias cuotas estimulantes hacia la tensión que brinda la percusión, cuerdas y voces, se nos presenta algo inesperado: batería, bajo y guitarra. El track (“Preliator”) continúa construyendo un himno orquestal “in crescendo” y a la vez rockero, antes de resolver un solo vocal muy suave a cargo de Lisbeth Scott (de la Pasión de Cristo, Múnich, y El León, La Bruja y el Ropero). El siguiente track “Mighty Rivers Run”, presenta sonoridades de adoración mística y otras muy cripticas, con una ventaja: la tranquilizadora interpretación vocal de Anneke Van Giersbergen . Esta mezcla cuasi-religioso continúa durante la mayoría de las piezas aquí, pero en este punto se podría encontrar diferencias notables con el resto de temas.

“Prelude” (track 03), fue el primer single del álbum y la plataforma que se cedió para el talento vocal del artista británico Dann Pursey. El subtítulo se deriva de un segmento de "The Lord's Prayer". Inmediatamente se da un salto fuera de la dependencia a cantos en latín y textos cristianos, el track 04, “Spiritus Khayyam”, adquiere un sabor fuerte de Medio Oriente, tanto vocal como instrumental... pero los ritmos contemporáneos y guitarras ayudan a proporcionar pista a pista coherencia. Otros temas que coinciden en la dramática y la vena religiosa son “Diem Ex Dei” (track 06), “Crusaders of the Light” (track 09) y “Sarabande Suite (Aeternae)” (track 13).



Aparte de la pasión, y golpes sonoros, EPICON cuenta con un número de respiros musicales. Uno de los interludios más bello se produce en el track 05, “La Coronación”. Comenzando con la ventaja de dos guitarras acústicas dentro de la pieza, añade cuerdas y luego la parte cantada. El estribillo de la música se mueve desde una serenata romántica a una composición para la realeza. Con todo, la Coronación podría ser el tema más significativo en EPICON, a pesar que “Sarabande Suite” también tiene argumentos para serlo. “Orchard of Mines” (track 08) es un corte chillout, donde nuevamente destaca la voz de Dann Pursey. “Madre Terra” (track 10) es un tema de Josh Groban, en un ritmo muy cerca a la balada cantada por Scott Ciscon. “Porque Te Vas” (track 14), es una luz, pedazo de América Latina, track que concluye el CD. El tema no cabe en esta versión y plantea la pregunta: "¿Por qué?" en un álbum lleno de tanta emoción, terminar con esta nota peculiar podría señalarse como un error, pero también como un guiño al público hispano.



Ahora, para los que tratan de convencerse a sí mismos para comprar este CD para la banda sonora de "razones", he aquí unas cuantas: La vocalista Lisbeth Scott, “The Northwest Sinfonia” conducida por Larry Groupe, los arreglos de Lennie Moore. Dicho esto, tiene que quedar claro que esto no es música para el cine es algo más... algo que no es totalmente nuevo, pero ahora ese "algo" tiene un nombre, "Rock Cinematográfico". Claramente este CD no es para aquellos que buscan una pureza orquestal o un paseo con narcisos y vanidosos.

Si E. S. Posthumus o Enigma son los creadores del marco, EPICON probablemente sea quien enriquezca el contenido. Puede ser que no se emocionen con cada tema, o incluso que no se identifiquen con las pistas en su totalidad, pero en la exposición continua a estas melodías se dará cuenta que existe ese algo que hará conexión con usted. Por otro lado si se hubiese presentado este trabajo en el formato orquestal o meramente instrumental, este álbum hubiese sido considerado más “digerible” para algunos, mas el esfuerzo por avanzar y crear algo nuevo que debe ser aplaudido. Si grupos como E. S. Posthumus y ahora se GLOBUS han sido capaz de hacer este hibrido, y el público en general está llegando a tomarlo en cuenta, entonces tal vez también empezarán a tomar en cuenta la música que se construye con esfuerzos similares a los de EPICON. En ese momento (tal vez) abra más demanda de "esta música de la película" y en ese ínterin dejaran de serlo para convertirse en un nuevo género.

1 comentario:

  1. Globus - Epicon
    New Age, Epic, Orchestral| MP3 |320 KBPS |170 MB |2006


    Track Listings
    1. Prediator - 04:48
    2. Mighty Rivers Run - 05:13
    3. Prelude (On Earth as in Heaven) - 05:25
    4. Spiritus Khayyam - 05:11
    5. Coronacíon - 04:17
    6. Europa - 04:02
    7. Diem Ex Dei - 06:03
    8. Orchard of Mines - 05:08
    9. Crusaders of the Light - 05:42
    10. Madre Terra - 04:12
    11. Illumination - 05:43
    12. Take Me Away - 04:21
    13. Sarabande Suite (Aeternae) - 07:46
    14. Porque Te Vas [Globus Version] - 04:06

    cinematic rock cinematicm classical crossover globus neoclassical orchestral rock soundtrack

    New Age, Epic, Orchestral| MP3 |320 KBPS |170 MB |2006

    =================
    D O W N L O A D
    http://rapidshare.com/files/194805159/2006-Glepikon.part1.rar
    http://rapidshare.com/files/194806886/2006-Glepikon.part2.rar

    ResponderEliminar

Navega en Trujillo Azul

Related Posts with Thumbnails